miércoles, 2 de marzo de 2016

Cómo hacer un Mug Cake de chocolate en 2 minutos

Bienvenid@s otro día más cocinillas!!!! Hoy os quería mostrar una receta muy fácil y rápida a la que recurro bastante cuando me apetece tomar algo dulce y no tengo tiempo ni ganas de esperar, se trata del mug cake. Seguramente, la mayoría ya lo conozcáis o lo habréis probado, pero, para el que no lo sepa, el mug cake es, simplemente, un bizcocho hecho en una taza. Esta receta la puede realizar cualquiera, ya sea un novato en la cocina o un niño, puesto que solo requiere poner todos los ingredientes en una taza, mezclarlos con una cuchara e introducirlos en el microondas durante unos pocos minutos. Estos bizcochos en taza se comen al momento (dejándolos enfriar un poco, claro) y, os aseguro, salen deliciosos y esponjosos.

Es importante destacar que, como no uso harina de trigo ni en la cocina ni en la repostería, para el mug cake probé con harina de almendra y el resultado fue estupendo, el único inconveniente es que con esta harina no tiene la misma consistencia mientras se está cocinando y es fácil que se desborde de la taza un poco, por este motivo, yo suelo utilizar un bol un poco más grande y se soluciona el problema (puede ser el de los cereales o algún vaso algo más grande).

Obviamente, lo que más me gusta de esta receta es que se elabora muy rápidamente y, por lo tanto, podemos prepararla en cualquier momento. Eso sí, os recuerdo que es mejor tomarlo por la mañana :) Además, este bizcocho es sin gluten, por lo que es apto para celíacos y sin azúcar, por lo que también pueden comerlo los diabéticos.



Ingredientes: 

- 4 cucharadas de harina de almendra
- 2 cucharadas de edulcorante (uso xilitol) (Si usáis Stevia o miel probad con una sola cucharada)
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (lo compro en herbolario)
- 1/2 cucharada de levadura
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de aceite
- 1 huevo tamaño L

Elaboración 

En primer lugar, escogeremos un recipiente apto para microondas. Como os he indicado con anterioridad, como con la harina de almendras es fácil que se desborde os aconsejo utilizar una taza o bol con un tamaño algo más grande que la normal. Posteriormente, vamos a poner en la taza los ingredientes sólidos (harina, cacao, edulcorante, levadura).

A continuación, añadiremos los ingredientes líquidos (leche, aceite) y el huevo. Lo mezclamos todo bien con una cuchara  hasta que quede una mezcla homogénea. Podéis permitiros que quede algún grumito de cacao, yo los dejo y me gusta bastante, eso sí, recordad que su sabor es algo amargo y, si no os gusta el cacao puro es mejor que lo mezcléis todo bien.

Después nos queda poner la taza en el microondas a máxima potencia y calentar durante un par de minutos. Según el microondas puede que necesitéis algo más, el mío es de 800W y en 2:15 minutos queda perfecto.

Un consejo: Es mejor que pequéis en falta de tiempo que en exceso. Si es tu primer mug cake te aconsejo que pruebes a elaborarlo en un recipiente transparente para ver si se ha hecho por debajo y, si no es así, lo dejes 15- 30 segunditos más. Si lo dejáis demasiado tiempo queda reseco y algo rancio.

Si queréis añadir alguna cosa por encima (nata, chocolate líquido, merengue...) podéis hacerlo (reconozco que lo he hecho alguna vez jejeje) pero recordad que aumentaréis el aporte calórico y las grasas ;) Y, como siempre, si añadís algo que sea casero, si no mejor dejarlo tal cual.

Os aseguro que el sabor es excelente y que no cuesta nada y, además, os dais un gusto :D A continuación os dejo el vídeo con la receta para que veáis la elaboración paso a paso, el recipiente que uso yo y el resultado. Seguro que os entra ganas de probarlo ^^



Valor nutricional

Este bizcocho a la taza está muy bien para el desayuno porque nos va a aportar proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, por lo que tendremos mucha energía para la mañana.


Para acabar, espero que os haya gustado el post y que disfrutéis de la receta. En tal caso, me gustaría que la compartieseis en vuestras redes sociales, ya que eso me sería de gran ayuda. Un abrazo.


1 comentario:

  1. Hola! se puede sustituir la harina de almendra por harina de konjak? cual sería la cantidad? muchas gracias!
    Juani

    ResponderEliminar