viernes, 26 de febrero de 2016

Como hacer horchata casera | Receta tradicional

Me encanta la horchata, es una de mis bebidas favoritas y, sobre todo en verano, no puede faltar en mi nevera, eso sí, no me conformo con ir al supermercado y comprarme una botella de "horchata" porque, sinceramente, cuando pruebas la tradicional, lo que venden embotellado se puede calificar de aguachirri como mucho... Tampoco suelo acudir a una horchatería a comprar 1 litro de horchata porque sale bastante cara aunque, no lo niego, de vez en cuando me gusta ir con compañía para disfrutar de un buen vaso fresquito :D

Entonces, ¿Cómo lo hago? Pues me compro la chufa y me hago la horchata en casa. Sí, obviamente eso requiere tiempo pero sabes que, al menos, estás bebiendo horchata "de verdad" sin que te cueste un riñón.



Ahora bien, empecemos por el principio, ¿Qué ingredientes tiene la horchata tradicional? Pues nada más que chufa, agua y, si se desea, endulzante, aunque os aseguro que sin añadir nada también está muy muy buena :D
Vale, bien, está muy rica, ¿pero me aporta algo? Pues sí, gracias a la chufa, la horchata nos aporta múltiples beneficios, los cuales os menciono a continuación.

Beneficios de la horchata de chufa

Como ya he mencionado, el principal ingrediente de la horchata es la chufa. La chufa es un tubérculo, cuyo aporte principal son los carbohidratos, seguidos por grasas saludables, fibra y proteínas. Por este motivo, es perfecta para empezar el día con el energía, para reponer fuerzas después del ejercicio o para cuando nos encontramos algo decaídos.

Gracias a la arginina, también mejorará nuestro sistema inmunitario y nos ayudará en los procesos de cicatrización, por lo que si tenéis úlceras, quizás os venga bien tenerla a mano.

Asimismo, gracias a su contenido en almidón, la chufa es astringente, por lo que es perfecta para tomar cuando tenemos diarrea. De hecho, si cogéis algún virus estomacal, es buenísima para mantenernos hidratados e ingerir algo de alimento.

Además, la chufa contiene enzimas que ayudan a la digestión, por lo que si sufrís de digestiones pesadas, esta bebida puede ser una buena opción. Por otro lado, también viene muy bien para prevenir los molestos gases :P

La chufa, también, es rica en Omega 9, que ayuda a disminuir el colesterol LDL (el "malo") y, también, el colesterol total. 

Por otro lado, es rica en vitaminas del grupo B, así como C y E, y es una gran fuente de hierro y magnesio.

Por último, la chufa no contiene gluten, tampoco contiene lactosa ni fructosa, por lo que si tenéis problema con ellos, estais de suerte :D



Ingredientes de la horchata casera

- 1 litro de agua
- 250 gr. de chufa
- 100 gr. de edulcorante (yo uso xilitol, que tiene el mismo poder endulzante que el azúcar, si utilizáis otro edulcorante tenéis que tener en cuenta que suelen ser mucho más dulces y, por tanto, deberéis utilizar menos cantidad)


Información nutricional

A continuación os dejo el perfil nutricional de la receta que elaboro en casa. Si lo comparáis con una botella de horchata veréis que difiere bastante, esto es debido a que la horchata original lleva una mayor cantidad de chufa que las embotelladas y tampoco lleva leche.


Receta de la horchata de chufa sin azúcar

Para finalizar el artículo, como siempre, os dejo la vídeo receta, para que podáis ver todo el proceso de elaboración. Espero que os haya resultado de utilidad este post y, si es así, os pido que, por favor, lo compartáis en vuestras redes sociales, pues me será de mucha ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario